Prensa Seguridad
El Mercurio de Valparaíso - 3 diciembre, 2018

Con simposio, Exponaval y congreso se comienza a cerrar el Bicentenario

ARMADA. Ministro de Defensa destacó la importancia de la feria, que empieza mañana y será inaugurada por Piñera.

Todo listo y dispuesto para que mañana martes se dé inicio a la X1 Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica 2018 -también conocida como Exponaval-, que al igual que las anteriores versiones se desarrollará en la Base Aeronaval de Concón, en la Región de Valparaíso, hasta el viernes 7 de diciembre.

El evento será inaugurado a las 11 de la mañana con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y del comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, además de diferentes autoridades nacionales, del Alto Mando y de la industria portuaria y marítima, que por sexta edición consecutiva estarán participando en el mismo lugar con la feria Transpon 2018. Para este año, la Exponaval -que es organizada en conjunto entre la Armada y Fisa- superará todo tipo de récords al sumar más de 160 expositores provenientes de 37 países, con lo que se espera recibir la visita de alrededor 9 mil profesionales ligados al sector y un total de 82 delegaciones navales.

De hecho, está confirmada la presencia de diez comandantes en jefes de Marinas de todo el mundo, los que como primera actividad oficial se reunirán durante esta mañana en la Academia de Guerra Naval (Acanav) para participar del simposio “El poder naval en los escenarios del siglo XXI”, donde entre otras autoridades expondrá el ministro de Defensa, Alberto Espina.

EVENTO LATINOAMERICANO

Fue el propio exsenador el que se refirió a las expectativas que como Gobierno tienen sobre la décima primera versión del evento naval, el que es considerado el de mayor importancia a nivel latinoamericano. “Efectivamente la Exponaval se ha transformado en una de las actividades más importantes del mundo, porque existe la posibilidad de conocer, en primer lugar, las capacidades que tiene la Amada, pero también para entender su visión de futuro y todo lo que tiene que ver con la proyección de nuestros océanos”, aseguró el ministro a este Diario. En esa línea, Espina acotó que “con este evento -que debe ser de los más grandes en lo que respecta a capacidades y tecnología- queda demostrado que la Armada está liderando justamente el avance tecnológico en nuestro país, superando con creces la función propia de lo que realiza una institución armada”.

“Si bien yo soy su superior; debo hacer un reconocimiento al comandante en jefe de la Armada junto a la Exponaval y la celebración del Bicentenario, él ha llevado a la Armada a los más altos niveles de prestigio, profesionalismo y seguridad. Los mares chilenos están bien custodiados y nuestra soberanía está en buenas manos”, dijo el ministro Espina, quien además destacó la relevancia que ha tenido la institución naval al dirigir, por ejemplo, el último Rimpac en Hawái.

PRINCIPALES NOVEDADES

Como en cada versión, la Exponaval contará con distintas novedades en materia naval, portuaria y marítima. Una de ellas es la presentación de una amplia gama de productos de visión nocturna y termal a cargo de la empresa británica Excelitas Quioptiq. La compañía es líder en fabricación y soporte de imagen intensificada (Visión Nocturna), Termal (IR), sistemas de avistamiento fusionado y aplicaciones de seguridad. A través de sus tecnologías colaboran con más de 58 gobiernos.

Durante el evento en Concón también estará participando la empresa Dreamit, que presentará un software para el control de gestión de los puertos. De acuerdo a lo que explicaron en la compañía, la plataforma GK-Port permite llevar un control estricto de los accesos portuarios. El sistema también cumple con la norma ISPS, la que pretende evitar cualquier acto terrorista en contra de las naves y terminales portuarios, además de permitir la realización del test antidrogas a sus trabajadores a través de un algoritmo aleatorio y personalizable.

CONGRESO 2030

Respecto a las reuniones y actividades, la versión de este año realizará de manera inédita el congreso internacional “Industria Naval y Marítima, Agenda 2030”. El seminario se llevará a cabo el miércoles 5 y será inaugurado por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Durante el congreso, que partirá a las 9:00, se realizarán tres paneles donde se discutirá sobre los desafíos en el ámbito portuario, marítimo y naval. Entre los participantes estará el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Lawrence Barchue, y el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, contraalmirante Otto Mrugalski.

El-mercurio-Valparaiso-lunes03dic2018