5 tips para controlar accesos con Códigos QR - Dreamit

5 tips para controlar accesos con Códigos QR

17 marzo, 2020 | Por

La tecnología de códigos QR no es nueva, existe hace más de 25 años. La novedad está en el uso que le está dando el rubro inmobiliario como un medio de control de accesos dado el explosivo aumento del uso de teléfonos inteligentes. Pero ¿tienes claro cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué es un código QR?

Básicamente es un código de barra bidimensional de respuesta rápida, que almacena información codificada.

Tipos de códigos QR

Existen 2 tipos y según el seleccionado dependerán las virtudes y falencias que explicaremos en los 5 tips.

  • QR estáticos: estos son únicos y por lo general están impresos. 
  • QR dinámicos: están asociados a dispositivos que tienen la capacidad de cambiar el QR cada cierto tiempo o cada vez que pase una persona. 

Los códigos se ubican en puntos de acceso para ser leídos a través de un dispositivo móvil o son portados por una persona para ser escaneado en un lector fijo. 

Después de esta pequeña introducción, vamos a lo importante. Los 5 tips prometidos.

1. Flujo de personas

Diseñado para inmuebles que tienen accesos peatonales de mediano a alto flujo. El sistema de control de acceso con códigos QR es simple, rápido y preciso. Permite una circulación fluida de las visitas que pasan a través de los puntos de control.

No recomendado para accesos vehiculares de alto flujo. El proceso de apertura demora hasta  1 minuto, dado que se requiere que el vehículo se detenga, abra la aplicación, se realice la lectura del código QR y se abra la barrera. Este tiempo de acceso podría provocar congestiones especialmente en horarios de alta circulación.

2. Tipo de seguridad

Códigos QR dinámicos: Nivel alto de seguridad. El código es provisto al momento de ingreso y al ir cambiando garantiza un alto grado de seguridad contra fraude por copias. 

Códigos QR estáticos: Nivel medio de seguridad. Al ser únicos son altamente susceptibles a ser copiados o compartidos, por lo tanto, es imposible asegurar que quién realiza la marcación es el usuario del código. En este punto es de vital importancia que el software de control de acceso seleccionado sea capaz de minimizar al máximo esta desventaja. Por ejemplo estableciendo accesos a través del código QR de la cédula de identidad que por lo general las personas no entregan a terceros. No obstante lo anterior, la mayoría de los problemas de seguridad no dependen de la tecnología sino del factor humano.

Es importante tener presente que no es posible hackearlos. Si están impresos la manipulación de ellos debe ser física alterando la distribución de los puntos y cuadros que lo componen.

3. Costos de implementación y mantención

Inversión inicial: baja. Es un sistema de control sencillo y económico. Es uno de los más rentables de instalar dado que permite utilizar sólo un dispositivo sea para leer el código o para generarlo. Este es el caso del uso de lectores de cédulas de identidad, que eliminan el gasto en tarjetas inteligentes. Además, el costo de implementación puede ser mínimo, si se coloca en el acceso un código estático y se utiliza el teléfono del visitante o residente para ingresar

Costo de mantención: bajo. El valor de la mantención puede ser incluso igual a cero, con el uso de códigos estáticos instalados en los accesos, los cuales son escaneados a través de teléfonos inteligentes. En el caso de utilizar un dispositivo de generación de códigos dinámicos el coste de la mantención no es alta, dado que no hay desgaste por roce.

4. Durabilidad

Los códigos QR tienen una duración ilimitada. Siempre van a contener los datos con los que se generó. Incluso si tiene un daño menor, como desgaste, que permite su lectura sigue funcionando.

5. Comodidad

Es de fácil administración y utilización, pero requiere de conocimiento previo y capacitación. Las personas pueden no estar familiarizadas con el uso de códigos QR y tener dificultades al inicio de la implementación.

La adopción de este sistema como medio de control, debe tener presente que no es para personas de cualquier edad, dado que las mayores no están acostumbradas a utilizar está tecnología y no todos manejan smartphones. 

Según un estudio de Scanlife, el uso masivo de códigos QR está concentrada entre los 24 y 54 años de edad. El grupo de edad con el mayor porcentaje de personas escaneando códigos QR fue 34-44 años. Este considera su uso en diversas actividades como comercio, marketing, seguridad y diversión, entre otras. 

Etiquetas: , ,