Stickers Tag, acceso vehicular sin contacto

9 junio, 2020 | Por

En el contexto actual de la pandemia de Covid-19, muchos administradores y comunidades están en busca de soluciones y sistemas de control de acceso confiables y que eviten o disminuyan la posibilidad de contagio a través del contacto con superficies y dispositivos. Una solución muy efectiva para el acceso vehicular es la tecnología RFID a través del uso de stickers tag.

¿Qué es un sticker tag?

Es una etiqueta de 2 x 10 cm, que se adhiere al parabrisas. El sticker cuenta con circuito integrado que almacena la información y una antena que recibe la señal del lector.

¿Cómo funciona un control de acceso con sticker tag ?

Un lector RFID UHF fijo ubicado estratégicamente en la entrada vehicular, emite ondas de radio a través de antenas RFID. Cuando un sticker de un automóvil se cruza en el campo de la antena este se activa y emite una señal con un único ID.  El lector procesa los datos para que un software de control de acceso autorice o deniegue el acceso. Las antenas cubren diferentes distancias.

En esta nota te contamos las 5 claves para analizar cada uno de los elementos que influyen a la hora de implementar un proyecto de control de acceso vehicular con RFID a través de stickers tag pasivos.

1. Flujo de vehículos 

Permite ser implementado en inmuebles que tienen accesos con flujos medianos a altos. La lectura de los stickers tags es a distancia, por lo que los usuarios no requieren bajarse del auto, acercar una tarjeta o presionar algún botón. Este sistema “non stop” permite un flujo constante y rápido de vehículos. El rango de lectura de estándar es de 0 a 12 metros y no requiere línea de visión para lograr la lectura del sticker.

2. Tipo de Seguridad

Nivel Medio de seguridad. Se considera que los stickers tag tienen este nivel porque si bien la tecnología RFID garantiza un alto grado de seguridad contra fraude por copias y en la autenticación de las mismas, es imposible asegurar que quién realiza la marcación es el dueño del vehículo. 

Sin embargo hay que destacar que está tecnología permite identificar de manera inequívoca a cada sticker como si fuera un documento de identidad, su información puede encriptarse y permite hacer lecturas múltiples en segundos, entregando rapidez y seguridad al proceso de identificación y autorización de acceso.

Por otro lado, una de las características a destacar de estos dispositivos es que la mayoría una vez instalados en los parabrisas, se destruyen al momento de despegarlos, lo que impide que se pase de auto en auto. 

3. Costos de implementación y mantención

Alta inversión inicial. La implementación de un lector RFID UHF, que incluye el lector y la antena tiene un costo promedio de $1.500.000 más el costo de los stickers, que dependerá del número de estacionamientos disponibles en el inmueble.

Costo en reposición de stickers: Bajo. Los stickers se deben renovar cuando se cambia de auto o el residente se va del inmueble. El costo unitario de un sticker tag no supera los $1.500.

Costo de mantención de equipamiento: Bajo. El valor de la mantención de los lectores no es alta, dado que no hay desgaste por roce y están diseñados para uso exterior.

4. Durabilidad

Alta durabilidad. Los stickers tag pasivos no necesitan batería porque recolectan su energía de la señal de interrogación del lector, por lo que tienen una vida útil de hasta 20 años. Las etiquetas que usan una batería pueden tener una vida útil de 3 a 5 años. 

Además los stickers RFID permanecen intactos ante elementos como polvo, humedad o deterioro por el paso del tiempo.

5. Comodidad

El beneficio más potente es facilitarles la vida a los usuarios. La lectura stickers tag permite que el proceso de autentificación de los vehículos sea rápido y eficiente. Este sistema hace posible que los residentes puedan y entrar y salir rápidamente del inmueble sin esperar o quitar las manos del volante. Además de que su uso no requiere de capacitación. 

La tecnología RFID es ampliamente utilizada en cuidado de la salud, aviación y retail, para hacer seguimiento de activos y manejo de stock. Cada vez se está haciendo más masivo su uso, que incluso se está empezando a utilizar en algunos países para lograr el distanciamiento social en las tiendas.

Seguridad media
Comodidad Alta
Rapidez alta

¿Qué es la identificación RFID UHF?

Es una forma de comunicación inalámbrica que utiliza ondas de radio para identificar y rastrear objetos. RFID UHF es la frecuencia ultraalta que cubre el rango de 300 MHz a 3 GHz. En el control de acceso vehicular se utiliza el sistema de tecnología inalámbrica pasiva (sin batería) que permite identificar, ubicar y autenticar un vehículo.